martes, 7 de marzo de 2017

DECORAMOS EL COLE


Siempre pendiente de las inquietudes de los chaval@s el APA del Colegio Público “Buenaventura González” de Santa Cruz de Bezana ideó un proyecto titulado “Decoramos Nuestro Cole” que ha consistido en hacer que los patios se llenasen de color, luz, juegos…como por arte de magia.
Este Proyecto se ha podido llevar a cabo lo primero porque la dirección del Colegio dio su aprobación, a partir de ese momento fueron un grupo de familias (madres, padres, hijos, hijas, abuelas…) que, durante las vacaciones de Carnaval trabajaron para sacar el proyecto adelante…fueron cuatro días llenos de trabajo, sumados a otros tantos de reuniones, de planificación, de búsqueda de material, de ocupar el tiempo libre y no remunerado en realizar un servicio no sólo para sus propios hij@s sino para todos los chaval@s que forman el Buenaventura González.
Fueron cuatro días de una experiencia que recomendamos a todas las comunidades educativas, risas compartidas, búsqueda de soluciones, apoyo mutuo...un viaje (había que probar el autobús para ver si funcionaba) de descubrimiento: ha sido algo más que llevar a cabo un trabajo para el cole;  ha despertado en ell@s un sentimiento de solidaridad colectiva, de motivación para realizar nuevos proyectos, y, sobre todo, de ilusión para conseguir que el centro de sus hij@s sea aún más el centro de tod@s los que formamos parte de esa comunidad educativa.
A todo el mundo nos gusta estar rodeados de belleza, que los entornos en los que se desarrolla nuestra vida sean bonitos y, si, además, esos lugares son divertidos, novedosos y motivadores… aún más nos gustan y aún más disfrutamos de ellos.
Y, de entre todos nosotros, son los niñ@s los que mejor saben apreciar esa belleza, diversidad, novedad…niñ@s que necesitan moverse en unos espacios que despierten aún más su curiosidad, su imaginación, su socialización y su capacidad de disfrute…y qué mejor lugar en el que plasmar todo ello que en el cole en el que pasan tantas horas al día.
¡MAGIA! fue una de la expresiones más utilizadas por los niñ@s más pequeños del cole en unas caritas rebosantes de emoción y felicidad cuando vieron sus lugares de juego habituales transformados en paneles para hacer experimentos con agua; mesas en las que jugar a los animales, a las cocinitas… un autobús con volante y caja de cambios que les iba a transportar a lugares inimaginables, mesas para jugar al tres en raya, a las categorías o hacer juegos de construcción; paneles para jugar a las anillas… un gusano que sin quejarse nada, nada, les dejaba sentarse en sus anillas y simplemente JUGAR que es lo que mejor saben hacer los niñ@s y que es su medio de aprendizaje natural.
Tenemos que dar las gracias a las empresas y a nuestro Ayuntamiento, que han colaborado en este proyecto aportando el material que le hemos solicitado. Mil gracias.
Convocamos a todos los Centros Educativos de Cantabria a que se den una vuelta por nuestro cole, a que se animen a realizar proyectos como el nuestro y, sobre todo, a compartir lo que hacemos unos y otros porque, es en la diversidad, donde se encuentra la verdadera riqueza.



No hay comentarios: