jueves, 28 de enero de 2010

DÍA DE LA PAZ


Hoy hemos celebrado el día Escolar de la Paz. Es el remate de un tiempo especial que dedicamos a reflexionar sobre la convivencia y las normas que nos damos para hacer más fácil la vida de los demás, de un trabajo por el bienestar de los otros y cómo esto redunda en nuestro propio bienestar.
Parece algo muy serio y profundo (¡y lo es!) pero eso no quita que nos lo hayamos pasado fenomenal, con mucha alegría y diversión.
A lo largo de este mes hemos hecho trabajos en clase, murales, escuchado poesías y escrito textos propios, aprendido canciones...¡Ufff! ¡Cuánto hemos trabajado!
Esta mañana los alumnos de 6º B representaron una obra de teatro fenomenal (pondremos algún vídeo pronto)y todos los de 6º cantaron canciones relacionadas con la paz y la amistad. También bailaron y nos dejaron asombrados con su arte. Nos dieron ganas de bailar a todos así que, después de hacer la entrega de lo recogido para el Banco de Alimentos, nos echamos todos a la pista a bailar la Danza da la Paz.
Un día redondo, como veis en las fotos.



¿QUÉ ES LA PAZ?
Es una pregunta muy difícil de responder, llevamos años haciéndola. La hemos buscado en los cuentos y en la fábulas que hemos leído, en los comics que hemos dibujado, en los refranes de nuestros abuelos, en las frases célebres de los sabios.
Este año la hemos buscado en los poemas de antaño y en la música que está a nuestro lado.
Al final de tanto trabajo, ya hoy os podemos decir que la paz es algo que percibimos cuando nos encontramos bien, cuando nos quieren, nos protegen y cuando estamos rodeados de amigos.
Sí, la paz no la vemos pero está a nuestro lado en las caricias, en las miradas, en las palabras, en los gestos de amor y amistad. Nos da tranquilidad y seguridad.
Pero nos hemos dado cuenta que para tenerla tenemos que trabajar todos unidos.
Así cuando llega un nuevo compañero o compañera y le acoges con cariño, estás construyendo la paz.
Cuando prestas tus juguetes y libros, estás haciendo la paz.
Cuando respetas la manera de ser y de pensar de los demás, construyes la paz.
Cuando al enfadarte intentas encontrar una solución, estás haciendo la paz.
Compañeros y profesores, para finalizar diremos que la paz es muy importante para ser felices y crecer como personas. Por eso ¡construyamos la paz!

No hay comentarios: