miércoles, 28 de octubre de 2009

BIOGRAFÍAS

Los alumnos de 6º están trabajando en este género literario y "como muestra, un botón":

BIOGRAFÍA DE AGUSTIN ARANA ARANDA
Voy a hablar de mi bisabuelo por parte materna. He elegido hacer la biografía de Agustín Arana, aunque tiene un final triste.
Agustín nació en un pequeño pueblo del Sur de Navarra en 1885 en el mes de agosto, cuando una epidemia de cólera mató a muchas personas. Pasó su infancia ayudando a su familia, que se dedicaba al comercio de patatas, frutas, verduras y todo tipo de hortalizas.
Desde pequeño a mi bisabuelo le gustaba mucho leer y le preocupaba la educación de los niños.
Ya de mayor se casó y tuvo cuatro hijos, uno ellos, el menor, mi abuelo.
Fue elegido alcalde del pueblo durante la segunda República.
Él siempre intentó que todos los niños fueran a la escuela, pero los padres preferían que los niños fueran a trabajar al campo.
Así que Agustín decidió poner comedor gratuito en todas las escuelas del pueblo y así los niños atraídos por la comida asistían a clase. Consiguió que muchos niños aprendieran a leer y a escribir, pero parece que a muchas personas que no pensaban como él, esto les molestó.
Por eso cuando llegó la Guerra Civil a mi bisabuelo lo mataron.
Es una historia triste pero yo sé que hay gente que aún lo recuerda por las cosas buenas que hizo por su pueblo.
Alicia Valle Arana 6º B


No hay comentarios: