PRINCIPIOS BÁSICOS EDUCATIVOS Y DE APRENDIZAJE


El proyecto educativo del C.P. Buenaventura González resume las características de todos los sectores implicados en el proceso educativo del alumno, del entorno donde está situado el colegio y de las líneas pedagógicas que rigen el quehacer diario de los profesores para conseguir una inmejorable preparación científica y formación integral de todos los alumnos.
El C.E.I.P. Buenaventura González se caracteriza por:
· El pluralismo democrático
· El respeto a la confesionalidad religiosa
· El respeto a la persona, sin distinción de sexo, raza, lugar de nacimiento o cualquier otra circunstancia que pueda hacerla diferente del resto.
El   C.E.I.P. Buenaventura González se rige por:
· Los principios de la Constitución Española
· El Estatuto de Autonomía de Cantabria
· Las leyes aprobadas y que están en vigor para el Mº de Educación
· Las disposiciones de la Consejería de Educación de Cantabria
· Los acuerdos del Claustro de profesores y del Consejo Escolar
· Las Normas de Ordenación de la Convivencia en el Centro
El actual equipo directivo se propone:
§ Mantener el buen clima de convivencia entre todos
§ Favorecer el trabajo responsable
§ Marcar una actuación pedagógica dentro y fuera de las clases, de forma que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de estudio necesarios para su formación
§ Fomentar la cultura y las artes en los alumnos programando actividades no incluidas en el currículo
§ Apoyar la participación de los padres y madres de alumnos cuando se trate de mejorar la calidad de la enseñanza de los mismos.
Nuestra escuela se caracteriza por su activa inclinación hacia los valores democráticos, por lo que apuesta:
  • Por el respeto al pluralismo de las ideas en todos los miembros de la comunidad educativa, dentro del ámbito de lo establecido en la Programación General del Centro
  • Por la libertad de cátedra en los límites constitucionales y de las disposiciones legales.
  • Por el esfuerzo de toda la comunidad educativa para conseguir hábitos de responsabilidad ciudadana basados en la solidaridad, el compañerismo y la convivencia tolerante.
  • Por el respeto hacia los demás, tanto en su integridad física como moral.
  • Por el respeto hacia la diversidad cultural, social y familiar.
  • Por el desarrollo personal que optimice las capacidades y valores individuales de cada alumno y le permita su integración y participación plena en la sociedad.
  • Por un comportamiento cívico en el que se practiquen con normalidad las formas de cortesía y estén ausentes las expresiones groseras y de mal gusto, así como cualquier tipo de violencia.
  • Por la formación de un espíritu crítico y colaborador en las iniciativas de la comunidad.
En definitiva, se dirigirán todos los esfuerzos a lograr el éxito educativo, considerado éste como la capacidad de cada alumno para adaptarse a su entorno y ser partícipe activo y solidario de la sociedad en que le toca vivir.